Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

Definición

Es una enfermedad provocada por un tipo de bacterias transportadas por garrapatas.

Nombres alternativos

Fiebre maculosa

Causas

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es causada por la Rickettsia rickettsii (R. Rickettsii), que es transportada por garrapatas. La bacteria se disemina a los humanos a través de una picadura de estos insectos.

En el oeste de los Estados Unidos, la bacteria es transportada por la garrapata Dermacentor andersoni, y en el este, por la garrapata Dermacentor variabilis. Otras garrapatas diseminan la infección en el sur de los Estados Unidos, al igual que en Centro y Suramérica.

Contrario al nombre de "Montañas Rocosas", los casos más recientes han sido notificados en el este de los Estados Unidos, incluyendo los estados de Carolina del Norte y del Sur, Virginia, Maryland, Georgia, Tennessee y Oklahoma. La mayoría de los casos se presenta en la primavera y en el verano. Aproximadamente 2,300 casos se reportaron en el 2006 y la mayoría de ellos han sido en niños.

Los factores de riesgo comprenden caminatas o exposiciones recientes a las garrapatas en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad. Es improbable que la bacteria se le transmita a una persona por parte de una garrapata que esté adherida por menos de 20 horas. Sólo alrededor de una de cada 1,000 garrapatas Dermacentor andersoni y Dermacentor variabilis porta la bacteria. Las bacterias también pueden infectar a las personas que aplastan las garrapatas que le han quitado a las mascotas con sus dedos sin guantes.

Síntomas

Los síntomas generalmente aparecen alrededor de 2 a 14 días después de la picadura de la garrapata y pueden ser:

  • Escalofríos
  • Confusión
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Erupción cutánea, que generalmente comienza pocos días después del inicio de la fiebre; primero aparece en las muñecas y en los tobillos como manchas de 1 a 5 mm de diámetro, y luego se propaga a la mayor parte del cuerpo. Cerca de un tercio de las personas infectadas no presenta una erupción.

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento

El tratamiento implica la extracción cuidadosa de la garrapata de la piel y antibióticos para eliminar la infección. La doxiciclina o la tetraciclina son los fármacos preferidos tanto para casos sospechosos como confirmados. Las embarazadas pueden tomar cloramfenicol.

Nota: existe una preocupación de que la tetraciclina y la doxiciclina pueden manchar los dientes de los niños cuya dentadura permanente aún no se formado; sin embargo, el cambio de color de los dientes es muy inusual cuando un niño toma estos medicamentos durante 14 días o menos. Estos medicamentos son el tratamiento de primera línea, incluso para niños.

Pronóstico

Normalmente, el tratamiento cura la infección. Las complicaciones son poco comunes, pero pueden abarcar parálisis, hipoacusia y daño nervioso. Aproximadamente el 3% de las personas que contraen esta enfermedad morirá.

Posibles complicaciones

  • Daño nervioso
  • Problemas de coagulación
  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia pulmonar
  • Meningitis
  • Neumonitis (inflamación del pulmón)
  • Shock

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presentan síntomas después de la exposición a garrapatas o a su picadura. Las complicaciones de una fiebre maculosa de las Montañas Rocosas sin tratamiento a menudo son potencialmente mortales.

Prevención

Al caminar o ir de paseo en áreas infestadas de garrapatas, introduzca la parte baja de los pantalones dentro de los calcetines para proteger las piernas e igualmente use zapatos y camisas de manga larga. Las garrapatas se distinguen mejor sobre los colores claros o blancos que sobre los colores oscuros, lo que hace más fácil el hecho de verlas y quitarlas de la ropa.

Retire inmediatamente las garrapatas con el uso de unas pinzas, halándolas cuidadosa y firmemente. Asimismo, la aplicación de un repelente de insectos puede ser de gran ayuda. Debido a que mucho menos del 1% de las garrapatas son portadoras de esta infección, generalmente no se administran antibióticos después de una picadura de estos insectos.

Referencias

Raoult D. Rickettsioses. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 348.

Walker DH. Rickettsia rickettsii and other spotted fever group rickettsiae (rocky mountain spotted fever and other spotted fevers). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 187.


Actualizado: 6/9/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Mediicne, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved