Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Neuropatía secundaria a medicamentos

Definición

Es una pérdida de sensibilidad o movimiento en una parte del cuerpo debido a daño neurológico a raíz de cierto medicamento.

Causas

El daño es causado por los efectos tóxicos de ciertos medicamentos sobre los nervios periféricos (los nervios que no se encuentran en el cerebro ni en la médula espinal). Puede haber daño a la parte del axón de la neurona, lo cual interfiere con las señales nerviosas.

Con mucha frecuencia, se presenta compromiso de nervios múltiples (polineuropatía), lo cual por lo general causa cambios en la sensibilidad que comienzan en las áreas externas del cuerpo (distales) y se desplazan hacia el centro del cuerpo (proximales). También puede haber cambios en el movimiento, como debilidad.

Muchos medicamentos pueden afectar el desarrollo de una neuropatía, entre ellos:

  • Medicamentos para el corazón o la presión arterial:
    • Amiodarona
    • Hidralazina
    • Perhexilina
  • Medicamentos usados para combatir el cáncer:
    • Cisplatino
    • Docetaxel
    • Paclitaxel
    • Suramin
    • Vincristina
  • Medicamentos empleados para combatir infecciones:
    • Cloroquina
    • INH (isoniazida), usada contra la tuberculosis
    • Metronidazol (Flagyl)
    • Nitrofurantoína
    • Talidomida (usada para combatir la lepra)
  • Medicamentos empleados para una enfermedad autoinmunitaria:
    • Etanercept
    • Infliximab
    • Leflunomida
  • Medicamentos usados para el tratamiento de enfermedades de la piel (Dapsona)
  • Anticonvulsivos (Fenitoína)
  • Medicamentos antialcohólicos (Disulfiram)
  • Medicamentos para combatir el VIH:
    • Didanosina (Videx)
    • Estavudina (Zerit)
    • Zalcitabina (Hivid)
  • Arsénico
  • Colchicina
  • Oro

Síntomas

Los cambios en la sensibilidad por lo general comienzan en los pies o manos y se desplazan hacia dentro.

Pruebas y exámenes

Se hará una evaluación del sistema nervioso y del cerebro.

Otros exámenes abarcan:

  • Exámenes de sangre para verificar los niveles del medicamento (incluso niveles sanguíneos normales de ciertos medicamentos pueden ser tóxicos en ancianos u otras personas).
  • EMG y prueba de conducción nerviosa de la actividad eléctrica de nervios y músculos.

Tratamiento

El tratamiento se basa en los síntomas y su gravedad. El medicamento que causa la neuropatía puede suspenderse, reducirse la dosis o cambiarse por otro medicamento (nunca cambie ningún medicamento sin hablar primero con el médico).

Los siguientes medicamentos se pueden usar para controlar el dolor:

  • Analgésicos de venta libre que pueden aliviar el dolor leve (neuralgia).
  • La fenitoína, la carbamazepina, la gabapentina, la pregabalina, la duloxetina y los antidepresivos tricíclicos como la nortriptilina pueden reducir los dolores punzantes que algunas personas experimentan.
  • Los analgésicos opiáceos, como la morfina o el fentanilo, pueden ser necesarios para controlar el dolor muy fuerte.

Siempre que sea posible, evite o reduzca el uso de medicamentos para disminuir el riesgo de efectos secundarios.

Si usted presenta pérdida de la sensibilidad, tal vez necesite tomar medidas de seguridad para evitar una lesión.

Pronóstico

Muchas personas pueden retornar parcial o totalmente a su actividad normal. El trastorno generalmente no causa complicaciones potencialmente mortales, pero puede ser molesto o incapacitante.

Posibles complicaciones

  • Incapacidad para desempeñarse en el trabajo o en el hogar debido a la pérdida permanente de la sensibilidad.
  • Dolor con hormigueo en un área de lesión del nervio.
  • Pérdida permanente de la sensibilidad (o raras veces, del movimiento) en un área.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si experimenta una pérdida de la sensibilidad o del movimiento en cualquier área del cuerpo mientras está tomando algún medicamento.

Prevención

El médico vigilará atentamente el tratamiento con cualquier medicamento que pueda causar neuropatía. El objetivo es mantener el nivel sanguíneo apropiado del medicamento necesario para controlar la enfermedad y sus síntomas, mientras se evita que dicho medicamento alcance niveles tóxicos.

Referencias

Weimer LH, Sachdev N. Update on medication-induced peripheral neuropathy. Curr Neurol Neurosci Rep. 2009;9(1):69-75.

Harati Y, Bosch EP. Disorders of peripheral nerves. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 80.

Shy M. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 446.


Actualizado: 2/5/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by Joseph V. Campellone, MD, Division of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved