Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Penfigoide ampolloso

Definición

Es un trastorno cutáneo caracterizado por ampollas grandes.

Causas

Se desconoce la causa, pero puede estar relacionada con trastornos del sistema inmunitario, algunas otras enfermedades o el uso de algunos medicamentos.

El penfigoide ampolloso generalmente ocurre en personas de edad avanzada y es poco frecuente en personas jóvenes. Los síntomas aparecen y desaparecen. En la mayoría de los pacientes, la enfermedad desaparece al cabo de seis años.

Síntomas

Algunas personas pueden ser asintomáticas, mientras que otras pueden presentar irritación y enrojecimiento leves.

En los casos graves, se presentan múltiples ampollas, llamadas bullas, las cuales generalmente están localizadas en los brazos, las piernas o la parte media del cuerpo. Alrededor de un tercio de las personas con penfigoide ampolloso también desarrollan ampollas en la boca. Las ampollas pueden romperse y formar úlceras o heridas abiertas.

Otros síntomas pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden hacer para ayudar a diagnosticar esta afección abarcan:

Tratamiento

Se pueden prescribir potentes antinflamatorios llamados corticosteroides, algunos de los cuales se suministran por vía oral, mientras que otros se aplican por medio de una inyección. En personas con formas precoces de la enfermedad, se pueden utilizar cremas de corticosteroides.

El médico puede prescribir quimioterapia o medicamentos que ayudan a inhibir el sistema inmunitario.

Los antibióticos llamados tetraciclinas se pueden utilizar en los casos leves. La niacina (una vitamina del complejo B) algunas veces se administra conjuntamente con la tetraciclina.

Expectativas (pronóstico)

El penfigoide ampolloso por lo general responde bien al tratamiento y la mayoría de los pacientes pueden dejar de tomar los medicamentos después de varios años. Sin embargo, la enfermedad algunas veces se presenta nuevamente luego de haber terminado el tratamiento.

Posibles complicaciones

La complicación más común es la infección de la piel.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si presenta:

  • Ampollas inexplicables en la piel.
  • Una erupción pruriginosa que continúa a pesar del tratamiento casero.

Actualizado: 5/13/2011
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved