Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Fobia específica o simple

Definición

Es un miedo persistente e irracional a un determinado objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real.

Causas

Las fobias específicas son un tipo de trastorno de ansiedad, en el cual una persona puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto del miedo. Las fobias específicas son uno de los trastornos psiquiátricos más comunes, que afectan hasta un 10% de la población.

Las fobias comunes son, entre otras, el miedo a:

  • Sangre, inyecciones y otros procedimientos médicos
  • Ciertos animales (por ejemplo, perros o serpientes)
  • Espacios encerrados
  • Volar
  • Lugares altos
  • Insectos o arañas
  • Relámpagos

Síntomas

Estar expuesto al objeto de la fobia o incluso pensar en estar expuesto a dicho objeto provoca una reacción de ansiedad.

  • Este miedo o ansiedad es mucho más fuerte que la amenaza real.
  • Se puede experimentar sudoración excesiva, problemas para controlar los músculos o las acciones o frecuencia cardíaca rápida.

Usted evitará situaciones en las cuales se puede presentar contacto con el objeto o animal que causa el miedo, por ejemplo, evitando conducir a través de túneles, si estos son el objeto de la fobia. Este tipo de evasión puede interferir con el trabajo y la vida social.

Usted puede sentirse débil o cobarde y perder la autoestima al evitar el objeto de la fobia.

Pruebas y exámenes

El médico preguntará por la historia de la fobia y obtendrá una descripción del comportamiento de parte suya, de su familia y de amigos.

Los signos abarcan:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es ayudarle a desempeñarse de forma efectiva y su éxito por lo general depende de la gravedad de la fobia.

La desensibilización sistemática es una técnica utilizada para el tratamiento de las fobias. A usted se le pide relajarse, luego imaginar los componentes de la fobia, trabajando desde el menos hasta el más temido. Igualmente, se ha utilizado con éxito la exposición gradual a la situación de la vida real para ayudar a las personas a superar sus miedos.

Los ansiolíticos y antidepresivos se usan algunas veces para ayudar a aliviar los síntomas de las fobias. Ver: trastorno de pánico para mayor información acerca de los medicamentos.

Las terapias conductuales se deben usar junto con terapia farmacológica y abarcan:

  • Terapia cognitiva conductista, incluyendo el hecho de aprender a reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico
  • Exposición
  • Imágenes mentales placenteras
  • Técnicas de relajación

El tratamiento conductual parece tener beneficios duraderos.

Otros tratamientos pueden reducir el número de ataques, como:

  • Hacer ejercicio de manera regular
  • Dormir bien
  • Disminuir o evitar el consumo de cafeína, algunos medicamentos de venta libre para los resfriados y otros estimulantes
  • Programar las comidas regulares

En algunas áreas, hay disponibilidad de clínicas para casos de fobias y terapias de grupo para ayudar a las personas a enfrentar fobias comunes, como el miedo a volar.

Expectativas (pronóstico)

Las fobias tienden a ser crónicas, pero pueden responder al tratamiento.

Posibles complicaciones

Algunas fobias pueden tener consecuencias que afecten el desempeño laboral o social. Algunos ansiolíticos utilizados para tratar las fobias, como las benzodiazepinas, pueden causar dependencia física.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico o con un profesional en salud mental si una fobia simple está interfiriendo con las actividades de la vida diaria.

Referencias

Taylor CT, Pollack MH, LeBeau RT, Simon NM. Anxiety disorders: Panic, social anxiety, and generalized anxiety. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 32.


Actualizado: 3/7/2012
Versión en inglés revisada por: Fred K. Berger, MD, Addiction and Forensic Psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved