Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Hernia umbilical

Definición

Es una protuberancia hacia afuera (protrusión) del revestimiento abdominal o de parte de los órganos abdominales a través del área alrededor del ombligo.

Causas

Una hernia umbilical en un bebé ocurre cuando el músculo a través del cual pasan los vasos sanguíneos para alimentar al bebé en desarrollo no se cierra por completo.

Las hernias umbilicales son comunes en los bebés y ocurren con una frecuencia ligeramente mayor en los bebés de raza negra. La mayoría de las hernias umbilicales no están relacionadas con ninguna enfermedad; sin embargo, pueden estar asociadas con afecciones raras, como la enfermedad de almacenamiento de mucopolisacáridos, el síndrome de Beckwith-Wiedemann, el síndrome de Down y otros.

Síntomas

Una hernia puede variar de menos de uno a más de cinco centímetros de diámetro.

Se presenta una hinchazón blanda sobre el ombligo cuando el bebé está sentado, llora o hace un esfuerzo. La protuberancia puede ser plana cuando el bebé está quieto y acostado boca arriba.

Pruebas y exámenes

El médico puede encontrar la hernia durante un examen físico.

Tratamiento

Generalmente, no se requiere tratamiento a menos que la hernia continúe después de la edad de 3 a 4 años. En algunos casos poco comunes, el tejido del intestino u otros tejidos pueden protruir y perder su riego sanguíneo (resultar estrangulados), lo cual es una situación de emergencia que requiere cirugía.

Pronóstico

La mayoría de las hernias umbilicales mejoran sin tratamiento hacia la edad de 3 a 4 años y las que no cierren pueden necesitar cirugía. Estas hernias generalmente son indoloras.

Posibles complicaciones

El estrangulamiento del tejido del intestino es poco común pero grave y requiere de cirugía inmediata.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al médico o acuda al servicio de urgencias si el bebé está muy irritable o parece tener dolor abdominal intenso o si la hernia se torna sensible, inflamada o se decolora.

Prevención

No se conoce ninguna forma de prevenir una hernia umbilical. El hecho de drenar o "fajar" una hernia umbilical no hace que ésta desaparezca.

Referencias

Carlo WA. The Umbilicus. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 99.


Actualizado: 8/2/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved