Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Estenosis de la válvula pulmonar

Definición

Es un trastorno de válvula cardíaca que compromete la válvula pulmonar.

Esta válvula separa el ventrículo derecho (una de las cámaras del corazón) de la arteria pulmonar, la cual lleva sangre desoxigenada a los pulmones.

La estenosis, o estrechamiento, ocurre cuando la válvula no se puede abrir lo suficiente y, como resultado, hay menos flujo de sangre a los pulmones.

Nombres alternativos

Estenosis de la válvula pulmonar del corazón; Estenosis valvular pulmonar; Estrechamiento de la válvula pulmonar; Valvuloplastia pulmonar con globo

Causas

El estrechamiento de la válvula pulmonar generalmente está presente al nacer (congénito) y es causado por un problema que ocurre cuando el feto se está desarrollando. La causa se desconoce, pero la genética puede jugar un papel.

El estrechamiento que ocurre en la válvula en sí se denomina estenosis de la válvula pulmonar. También puede haber estrechamiento justo antes o después de la válvula.

El defecto puede ocurrir solo o con otras anomalías cardíacas congénitas que están presentes al nacer (congénitas). La afección puede ser leve o grave.

La estenosis de la válvula pulmonar es un trastorno poco común.

En algunos casos, la estenosis de la válvula pulmonar es hereditaria.

Síntomas

Muchos casos de estenosis de la válvula pulmonar son leves y no causan síntomas. Generalmente se descubre que estos recién nacidos tienen un soplo en un examen de rutina del corazón.

Cuando el estrechamiento (estenosis) de la válvula es moderado o grave, los síntomas pueden ser:

Los síntomas pueden empeorar con el ejercicio o la actividad.

Pruebas y exámenes

El médico puede escuchar un soplo cardíaco al auscultar el corazón con un estetoscopio. Los soplos son ruidos silbantes o ásperos que se escuchan durante un latido cardíaco.

Los exámenes utilizados para diagnosticar la estenosis pulmonar pueden abarcar:

El médico calificará la gravedad de la estenosis para planear el tratamiento.

Tratamiento

Algunas veces, es posible que no se requiera tratamiento si el trastorno es leve.

Cuando también hay otras anomalías cardíacas, se pueden usar medicamentos para:

  • Ayudar al flujo sanguíneo a través del corazón (prostaglandinas).
  • Ayudar a que el corazón palpite más fuerte.
  • Prevenir coágulos (anticoagulantes).
  • Eliminar el exceso de líquido (diuréticos).
  • Tratar latidos y ritmos cardíacos anormales.

La dilatación pulmonar con globo percutáneo (valvuloplastia) se puede emplear cuando ningún otro defecto cardíaco esté presente.

  • Este procedimiento se hace a través de una arteria en la ingle.
  • El médico pasa una sonda flexible (catéter) con un globo adherido al extremo hasta el corazón. Se usan radiografías especiales para ayudar a guiar el catéter.
  • El globo expande la abertura de la válvula.

Algunos pacientes pueden necesitar cardiocirugía para reparar o reemplazar la válvula pulmonar. La nueva válvula se puede hacer de diferentes materiales. Si la válvula no se puede reparar o reemplazar, se pueden necesitar otros procedimientos.

Expectativas (pronóstico)

Los pacientes con enfermedad leve rara vez empeoran; sin embargo, aquéllos con enfermedad moderada o grave empeorarán. El desenlace clínico es bueno con una cirugía exitosa o dilatación con globo. Otros defectos cardíacos también pueden ser un factor en el pronóstico.

Casi siempre, las nuevas válvulas pueden durar décadas. Otras se desgastan y será necesario reemplazarlas.

Posibles complicaciones

  • Latidos cardíacos anormales (arritmias)
  • Muerte
  • Insuficiencia cardíaca y agrandamiento del lado derecho del corazón
  • Flujo retrógrado de sangre hacia el ventrículo derecho (regurgitación pulmonar) después de la reparación 

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Tiene síntomas de estenosis de la válvula pulmonar.
  • Ha recibido o no tratamiento para la estenosis de la válvula pulmonar y ha desarrollado hinchazón (de los tobillos, las piernas o el abdomen), dificultad respiratoria u otros síntomas nuevos.

Referencias

Carabello BA. Valvular heart disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 75.

Marelli AJ. Congenital heart disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 69.


Actualizado: 6/7/2012
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved