Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Coccidioidomicosis aguda

Definición

Es una infección que ocurre cuando las esporas del hongo Coccidioides immitis ingresan al cuerpo a través de los pulmones.

Nombres alternativos

Fiebre del Valle San Joaquín; Coccidioidomicosis

Causas

La coccidioidomicosis aguda (fiebre del Valle) es una infección micótica que se observa con mayor frecuencia en las regiones desérticas del sudeste de los Estados Unidos, al igual que en América del Sur y Central. La infección comienza en los pulmones y se contrae inhalando hongos del suelo.

Esta fiebre también se denomina coccidioidomicosis.

Viajar a un área donde el hongo se observa comúnmente aumenta el riesgo de contraer esta infección. Usted es más propenso a padecer una infección seria si tiene un sistema inmunitario debilitado debido a:

  • Terapia antifactor de necrosis tumoral
  • Cáncer
  • Quimioterapia
  • Glucocorticoides (prednisona)
  • Afecciones cardiopulmonares
  • VIH
  • Trasplante de órganos
  • Embarazo (especialmente el primer trimestre)

Las personas de ascendencia de nativos norteamericanos, africanos o filipinos también pueden contraer casos más graves.

Síntomas

La mayoría de las personas con coccidioidomicosis aguda nunca tiene síntomas. Otros pueden tener síntomas de resfriado, síntomas seudogripales o de neumonía. Si se presentan síntomas, típicamente empiezan de 5 a 21 días después de estar expuesto al hongo.

Los síntomas comunes abarcan:

En raras ocasiones, la infección se propaga desde los pulmones a través del torrente sanguíneo hasta comprometer la piel, los huesos, las articulaciones, los ganglios linfáticos y el sistema nervioso central u otros órganos. Esto se denomina coccidioidomicosis diseminada.

Las personas con esta forma más generalizada pueden resultar muy enfermas. Los síntomas pueden abarcar:

Las lesiones cutáneas de coccidioidomicosis a menudo son un signo de enfermedad generalizada (diseminada). Con la infección más generalizada, las úlceras o lesiones cutáneas casi siempre se observan en la cara.

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se realizan para las formas más leves de esta enfermedad abarcan:

Los exámenes que se hacen para las formas generalizadas o más graves de la infección abarcan:

Tratamiento

La enfermedad casi siempre desaparece sin tratamiento. El médico puede recomendar reposo en cama y el tratamiento de los síntomas seudogripales hasta que desaparezca la fiebre.

Si usted tiene un sistema inmunitario debilitado, puede necesitar tratamiento antimicótico con anfotericina B, fluconazol o itraconazol. No se ha determinado la mejor duración del tratamiento con estos medicamentos.

Algunas veces, se necesita cirugía para extirpar la parte infectada del pulmón (en caso de enfermedad crónica o grave).

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la forma de la enfermedad que usted tenga y de su salud general.

El desenlace clínico en la enfermedad aguda es probable que sea bueno. Con tratamiento, el desenlace clínico para las formas crónica o grave de la enfermedad también suele ser bueno, aunque puede haber recaídas. Las personas con la enfermedad diseminada tienen una tasa alta de mortalidad.

Posibles complicaciones

La coccidioidomicosis diseminada puede causar:

  • Acumulaciones de pus en los pulmones
  • Abscesos pulmonares
  • Cicatrización del pulmón

Estos problemas son mucho más probables si usted tiene un sistema inmunitario debilitado.

Una forma crónica de esta infección se puede desarrollar 20 o más años después de la primera infección. Los abscesos pulmonares pueden formarse y romperse, secretando pus (empiema) entre los pulmones y las costillas (espacio pleural).

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si presenta síntomas de coccidioidomicosis o si su estado no mejora con el tratamiento.

Prevención

El hecho de cuidar de su salud ayuda a mantener la enfermedad en la forma pulmonar benigna. La prevención del SIDA o de otras causas de daños al sistema inmunitario generalmente previene las formas más graves de la enfermedad.

Las personas con problemas inmunitarios (como los pacientes con SIDA y aquéllos que están con fármacos que inhiben el sistema inmunitario) deben evitar los viajes a áreas donde se encuentra este hongo, si quieren reducir su riesgo de contraer este raro trastorno crónico.

Referencias

Galgiani JN. Coccidioidomycosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 341.

Galgiani JN. Coccidioides species. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 266.


Actualizado: 8/15/2012
Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc. Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved