Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Tumor del parto

Definición

Es una inflamación del cuero cabelludo de un recién nacido, ocasionada con mayor frecuencia por la presión del útero o la pared vaginal durante un parto con presentación cefálica (vértice).

Nombres alternativos

Caput succedaneum

Causas

Un tumor del parto tiene mayor probabilidad de formarse durante un parto difícil o prolongado. Esto es especialmente cierto después de que haya habido ruptura de membranas, debido a que el saco amniótico ya no está suministrando un amortiguador protector para la cabeza del bebé. El parto con ventosa también puede aumentar las probabilidades de un tumor del parto.

Un tumor del parto a veces se detecta por medio de una ecografía prenatal incluso antes de que el período de dilatación o el parto comiencen. Se ha detectado incluso hasta en la semana 31 del embarazo. Con mucha frecuencia, esto está asociado ya sea con ruptura prematura de membranas o muy poco líquido amniótico (oligohidramnios). Estando todo lo demás igual, cuanto más tiempo estén las membranas intactas, menor será la probabilidad de que se forme un tumor del parto.

Síntomas

  • Inflamación suave y abultada de parte del cuero cabelludo en un recién nacido.
  • La inflamación puede o no tener algún grado de decoloración o hematoma.
  • La inflamación se puede extender sobre la línea media del cuero cabelludo.
  • Se ve con mayor frecuencia en la parte de la cabeza que se presenta primero en el parto.
  • Puede estar asociada con un aumento del amoldamiento de los huesos de la cabeza.

Pruebas y exámenes

Un examen físico confirmará que la inflamación es un tumor del parto y no se requiere de ningún otro examen.

Tratamiento

No se requiere de ningún tratamiento y generalmente sana de manera espontánea en unos pocos días.

Pronóstico

Puede esperarse una recuperación total, en la cual el cuero cabelludo recobra su contorno normal.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar:

Cuándo contactar a un profesional médico

Esta afección se observa por lo regular inmediatamente después del parto, así que no es necesario llamar a nadie, a menos que usted tenga preguntas adicionales.

Referencias

Mangurten HH. Birth Injuries. In: Fanaroff AA, Martin RJ, eds. Neonatal-Perinatal Medicine: Diseases of the Fetus and Infant. 9th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010.


Actualizado: 6/28/2011
Versión en inglés revisada por: Kimberly G Lee, MD, MSc, IBCLC, Associate Professor of Pediatrics, Division of Neonatology, Medical University of South Carolina, Charleston, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved