Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Dacrioadenitis

Definición

Es la inflamación de la glándula que produce lágrimas (glándula lacrimal).

Causas, incidencia y factores de riesgo

La dacrioadenitis aguda con mucha frecuencia se debe a una infección viral o bacteriana. Entre algunas de las causas más comunes de esta enfermedad se incluyen las paperas, el virus Epstein-Barr, el estafilococo y el gonococo.

La dacrioadenitis crónica es más comúnmente causada por trastornos inflamatorios no infecciosos. Los ejemplos abarcan: la sarcoidosis, la enfermedad ocular tiroidea y el seudotumor orbital.

Síntomas

  • Inflamación de la porción externa del párpado superior con posible enrojecimiento y sensibilidad.
  • Dolor en el área donde se presenta la inflamación.
  • Exceso de lágrimas o secreción.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos frente al oído.

Signos y exámenes

La dacrioadenitis se puede dagnosticar por medio de un examen de los ojos y de los párpados y es posible que se necesiten exámenes especiales, como una tomografía computarizada, para determinar la causa. Algunas veces, podría necesitarse una biopsia para descartar la presencia de un tumor de la glándula lacrimal.

Tratamiento

Si la causa de la dacrioadenitis es una afección viral, como las paperas, todo lo que posiblemente se necesite es descanso y la aplicación de compresas tibias. Para otras causas, el tratamiento es específico para la enfermedad causal.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente de la dacrioadenitis. En caso de enfermedades con causas más serias, como sarcoidosis, el pronóstico es el de la afección subyacente.

Complicaciones

La inflamación puede ser muy importante y ejercer presión sobre el ojo y distorsionar la visión. Es posible que algunos pacientes que inicialmente se cree están afectados por una dacrioadenitis resulten tener un tumor maligno de la glándula lacrimal.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si la inflamación o el dolor aumentan a pesar del tratamiento.

Prevención

Las paperas se pueden prevenir por medio de la vacunación. La infección con el gonococo, la bacteria causante de la gonorrea, se puede evitar con prácticas sexuales seguras. La mayoría de las otras causas no se pueden prevenir.

Referencias

Karesh JW, On AV, Hirschbein MJ. Noninfectious orbital inflammatory disease. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane’s Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 35.

Durand ML. Periocular infections. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 114.


Actualizado: 9/3/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved