Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Vacuna triple viral

Definición

Es una vacuna "3 en 1" que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, todas ellas enfermedades potencialmente graves de la infancia.

Nombres alternativos

Vacuna triple vírica; Vacuna contra la rubéola; Vacuna contra las paperas; Vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (SPR)

Información

QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA

La triple viral es una de las vacunas infantiles recomendadas y, generalmente, se exige mostrar la prueba de dicha vacuna para el ingreso a la escuela.

  • La primera dosis se aplica cuando el niño tiene de 12 a 15 meses. Para garantizar que el niño quede protegido apropiadamente, la vacuna no se debe aplicar demasiado temprano.
  • Se administra una segunda dosis de triple viral antes de ingresar a la escuela entre los 4 y 6 años, aunque se puede aplicar en cualquier momento posteriormente. En los Estados Unidos, algunos estados exigen una segunda triple viral antes de que el niño ingrese al jardín infantil.

Los adultos de 18 años o más, nacidos después de 1956, también deben recibir la triple viral si:

  • No están seguros de si recibieron o no la triple viral o cuándo.
  • Sólo se administró una triple viral antes de ingresar a la escuela.

Se presume que los adultos nacidos durante o antes de 1956 son inmunes. Muchas personas en ese grupo de edad presentaron las enfermedades reales durante la niñez.

Las mujeres en edad de procrear que no hayan recibido la vacuna triple viral en el pasado deben hacerse un examen de sangre para ver si están inmunes. Estar inmune significa que han tenido la enfermedad o han recibido la vacuna en el pasado y ahora están protegidas.

Si no están inmunes, deben recibir la vacuna triple viral. Las mujeres NO deben recibir esta vacuna si están embarazadas o planeando quedar en embarazo dentro de los próximos 1 a 3 meses, ya que esto puede causarle daño al bebé.

BENEFICIOS

Una triple viral protege a la gran mayoría de los individuos de contraer sarampión, paperas o rubéola a lo largo de sus vidas. Se recomienda la segunda vacuna para cubrir a las personas que puedan no haber recibido protección total de la primera dosis.

El sarampión es un virus que produce salpullido, tos, rinorrea, irritación ocular y fiebre en la mayoría de las personas; pero también puede conducir a neumonía, convulsiones, daño cerebral y la muerte en algunos casos.

El virus de las paperas produce fiebre, dolor de cabeza y adenopatía. También puede conducir a sordera, meningitis, inflamación de los testículos o los ovarios y la muerte en algunos casos.

La rubéola, conocida también como el sarampión alemán, por lo general es una enfermedad leve; sin embargo, puede producir anomalías congénitas graves en los hijos de mujeres que resultan infectadas durante el embarazo.

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La mayoría de las personas que reciben la vacuna triple viral no presentan problemas a raíz de ésta. Otros pueden presentar problemas menores, como dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección o fiebres. Es infrecuente la presencia de problemas graves por recibir esta vacuna.

Los efectos secundarios leves o moderados son, entre otros:

  • Fiebre (1 de cada 6 niños)
  • Dolor/rigidez articular (1 de cada 4, generalmente mujeres jóvenes)
  • Conteo de plaquetas bajo/sangrado (1 de cada 30,000)
  • Salpullido (1 de cada 20)
  • Convulsión (1 de cada 3,000)
  • Adenopatía (poco común)

Si se presenta una erupción cutánea sin otros síntomas, no es necesario ningún tratamiento y ésta debe desaparecer al cabo de varios días.

Entre los efectos secundarios graves se pueden mencionar:

  • Reacción alérgica (menos de 1 por millón)
  • Convulsión, daño cerebral, sordera prolongados (tan poco común que se cuestiona la asociación con la vacuna)

No existen datos que vinculen la vacuna triple viral al desarrollo de autismo.

Ver también:

Los beneficios potenciales de recibir la vacuna triple viral superan ampliamente los posibles riesgos. El sarampión, las paperas y la rubéola son todas enfermedades muy graves y cada una puede presentar complicaciones que llevan a discapacidad de por vida o incluso la muerte. Por cada 1,000 niños que contraen sarampión, uno o dos morirá a raíz de esta enfermedad.

CONSIDERACIONES

Si el niño está enfermo de algo más grave que simplemente un resfriado, la vacunación se puede posponer. Coméntele al  médico si su hijo tuvo algún problema con la primera dosis de la triple viral antes de programar la segunda dosis.

La triple viral no debe administrarse a personas que tengan:

  • Una alergia a la gelatina o al antibiótico neomicina lo suficientemente grave como para requerir tratamiento médico.
  • Un sistema inmunitario debilitado debido a ciertos cánceres, VIH, medicamentos esteroides, quimioterapia, radioterapia u otros medicamentos inmunodepresores.

Usted no debe recibir esta vacuna si está embarazada o si está planeando quedar en embarazo en los próximos tres meses.

Las personas que hayan recibido transfusiones u otros hemoderivados (incluso gammaglobulina) o quienes hayan presentado conteos de plaquetas bajos deben hablar con el médico acerca del momento adecuado para la aplicación de la triple viral.

LLAME AL MÉDICO SI:

  • No está seguro de si una persona debe recibir, evitar o posponer la vacuna triple viral.
  • Presenta síntomas moderados o graves después de recibir la vacuna.
  • Manifiesta otros síntomas que no son efectos secundarios comunes de la vacuna triple viral.
  • Tiene otras dudas o inquietudes relacionadas con la vacuna.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention. Recommended adult immunization schedule--United States, 2012. MMWR 2012;61(4). 

Centers for Disease Control and Prevention. Recommended immunization schedules for persons aged 0 through 18 years -- United States, 2012, MMWR 2012;61(05):1-4. 


Actualizado: 3/23/2012
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved