Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Sobredosis de fenitoína

Definición

La sobredosis de fenitoína, un medicamento utilizado para tratar convulsiones y crisis epilépticas, ocurre cuando alguien toma demasiada cantidad de dicho medicamento.

Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o a un Centro de Toxicología (Poison Control Center), a la línea 1-800-222-1222.

Nombres alternativos

Difenilhidantoína

Elemento tóxico

Difenilhidantoína (fenitoína)

Dónde se encuentra

  • Antisacer
  • Dilantin
  • Dintoina
  • Diphenylan Sodium
  • Epanutin
  • Fenytoin

Es posible que esta lista no los incluya a todos.

Síntomas

Antes de llamar a emergencias

Determine la siguiente información:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Nombre del producto, con sus ingredientes y concentración, si se conocen
  • Hora en que fue ingerido
  • Cantidad ingerida
  • Si el medicamento se le recetó al paciente

Centro de Toxicología

En los Estados Unidos, llame al 1-800-222-1222 para hablar con un centro de toxicología local. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número nacional. Usted debe llamar si tiene inquietudes acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lleve consigo el recipiente de las pastillas al hospital, de ser posible.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, por ejemplo, la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se harán exámenes de sangre para verificar los niveles de fenitoína. Los síntomas se tratarán de la manera apropiada. El paciente puede recibir:

  • Carbón activado
  • Laxante
  • Métodos para ayudar con la respiración
  • Sonda a través de la nariz o la boca hasta el estómago para vaciar éste último (lavado gástrico)

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico del paciente depende de la gravedad de la sobredosis y de qué tan rápidamente se recibe el tratamiento.

Referencias

Goldfrank LR, ed. Goldfrank's Toxicologic Emergencies. 9th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2011.

Actualizado: 1/29/2013
Versión en inglés revisada por: Eric Perez, MD, Department of Emergency Medicine, St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved