Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Inserción de sonda pleural

Definición

Una sonda pleural es un tubo flexible y hueco dentro del tórax que actúa como drenaje.

  • Las sondas pleurales drenan sangre, líquido o aire desde el espacio alrededor de los pulmones, lo cual permite que éstos se expandan por completo.
  • La sonda se coloca entre las costillas y dentro del espacio entre el revestimiento interior y exterior del pulmón, denominado espacio pleural.

Nombres alternativos

Inserción de sonda pleural de drenaje; Inserción de sonda torácica dentro del pecho; Sonda de toracostomía

Descripción

Cuando le inserten la sonda pleural, usted se acostará de lado o sentado parcialmente erguido, con un brazo por encima de la cabeza. 

  • Se insensibilizará el área donde se va a introducir la sonda. A veces, usted recibirá medicación a través de una vena (intravenosa o IV) para hacer que se sienta soñoliento y relajado.
  • Se limpiará la piel donde se va a introducir la sonda.
  • Se introducirá la sonda pleural a través de una incisión de 1 pulgada en la piel entre las costillas. A continuación, se guíará hasta el lugar correcto.
  • La sonda va conectada a una botella o frasco. La succión se utiliza a menudo para ayudar a drenar. Otras veces, la gravedad sola permitirá que drene.
  • Una sutura y una cinta mantendrán la sonda en su lugar.

Después de la introducción de la sonda pleural, le tomarán una radiografía del tórax para verificar que dicha sonda esté en el lugar correcto.

La sonda pleural por lo general permanece en su lugar hasta que las radiografías muestren que toda la sangre, el líquido o el aire hayan drenado del tórax y que el pulmón se haya vuelto a expandir por completo.

La sonda es fácil de retirar cuando ya no se necesite. La mayoría de las personas no necesita medicación para relajar o anestesiar el área cuando ésta se retira.

Algunas personas pueden tener una sonda pleural insertada que es guiada por rayos x o ultrasonido. Si se somete a una cirugía mayor del pulmón o del corazón, se le colocará una sonda pleural mientras esté bajo anestesia general (dormido).

Por qué se realiza el procedimiento

Las sondas pleurales se usan para tratar afecciones que pueden ocasionar atelectasia pulmonar. Algunas de estas afecciones son: 

  • Luego de una cirugía o traumatismo en el tórax 
  • Escape de aire del pulmón hacia el tórax (neumotórax)
  • Acumulación de líquido en el tórax (llamado derrame pleural), debido a sangrado en el tórax, acumulación de líquido graso, absceso o acumulación de pus en el pulmón o el tórax, o insuficiencia cardíaca

Riesgos

Algunos riesgos del procedimiento de inserción son:

  • Mover la sonda por accidente (esto podría dañar el tejido alrededor de la sonda).
  • Hemorragia o infección donde se introduce la sonda.
  • Acumulación de pus.
  • Colocación incorrecta de la sonda (en los tejidos, el abdomen o demasiado lejos en el pecho).
  • Lesión en el pulmón, que podría causar más problemas respiratorios.
  • Lesión a órganos cerca de la sonda, tales como el bazo, el hígado, el estómago o el diafragma.  

Después del procedimiento

Normalmente usted permanecerá hospitalizado hasta que se retire la sonda pleural. Las personas por lo regular no se van para la casa con esta sonda.

Mientras la sonda pleural esté en su lugar, el personal de enfermería verificará cuidadosamente en busca de fugas de aire, problemas de respiración y si usted necesita oxígeno. Ellos también verificarán que la sonda permanezca en su lugar. El personal de enfermería le dirá si está bien levantarse y caminar o sentarse en una silla.

Lo que necesitará hacer:

  • Respirar profundamente y toser a menudo (el personal de enfermería le enseñará cómo hacerlo). La respiración  profunda y la tos le ayudarán a expandir de nuevo el pulmón, ayudarán con el drenaje y evitarán que los líquidos se acumulen en los pulmones.
  • Tener cuidado de que no haya retorcimientos en la sonda. La botella de drenaje siempre debe estar derecha y colocada por debajo de los pulmones. Si no es así, el líquido o el aire no drenarán y los pulmones no se pueden expandir nuevamente.

Consiga ayuda enseguida si:

  • La sonda pleural se sale o se desplaza.
  • La sonda se desconecta.
  • Repentinamente usted tiene dificultad para respirar o tiene más dolor.  

Pronóstico

El pronóstico depende de la razón por la cual se introdujo una sonda pleural. El neumotórax generalmente mejora si los pulmones no están enfermos. En los casos de infección, el paciente mejora cuando ésta se trata, aunque a veces se puede presentar cicatrización del revestimiento del pulmón (fibrosis pleural).

Actualizado: 3/3/2012
Versión en inglés revisada por: Shabir Bhimji, MD, PhD, Specializing in General Surgery, Cardiothoracic and Vascular Surgery, Midland, TX. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved