Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Ausencia de sudoración

Definición

Una falta anormal de sudor en respuesta al calor puede ser dañina, debido a que la sudoración le permite al cuerpo liberar calor. El término médico para la ausencia de sudoración es anhidrosis.

Nombres alternativos

Disminución de la sudoración; Anhidrosis

Consideraciones

Algunas veces, la anhidrosis pasa inadvertida hasta cuando se detecta que una cantidad considerable de calor o de esfuerzo no provoca sudoración.

La ausencia total de sudoración puede ser potencialmente mortal, ya que el cuerpo se recalienta; sin embargo, si la ausencia de sudoración sucede sólo en un área pequeña, usualmente no es tan peligrosa.

Causas

  • Quemaduras
  • Algunos síndromes genéticos
  • Ciertos problemas neurológicos (neuropatías)
  • Trastornos congénitos como la displasia ectodérmica
  • Deshidratación
  • Trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barre
  • Enfermedades cutáneas que bloquean las glándulas sudoríparas
  • Trauma en las glándulas sudoríparas
  • Uso de algunos medicamentos

Cuidados en el hogar

Si hay riesgo de sobrecalentamiento, tome una ducha fría o siéntese en una tina fresca y consuma bastante líquido. Permanezca en un ambiente fresco, desplácese lentamente cuando haga calor y evite el ejercicio pesado y las comidas calientes.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta una ausencia general de sudoración o una falta anormal de sudoración al exponerse al calor o al ejercicio vigoroso.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico lleva a cabo un examen físico. En situaciones de emergencia, el equipo médico tomará medidas rápidas para refrescarlo y le suministrará líquidos para estabilizarlo.

El médico puede hacer preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica. Se le pueden administrar medicamentos para causar sudoración.

Asimismo, a usted se le puede pedir que se envuelva en una manta eléctrica o que se siente en un sudadero o sauna mientras el equipo médico observa la reacción del cuerpo.

Se puede tomar una biopsia de la piel.


Actualizado: 5/13/2011
Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved