Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Radiografía de una extremidad

Definición

Una radiografía de una extremidad es una imagen de las manos, la muñeca, los pies o de todas estas áreas. El término "extremidad" a menudo se refiere a una mano o un pie humano.

Los rayos X son una forma de radiación que penetra en el cuerpo para crear una imagen sobre una película. Las estructuras que son densas (como los huesos) aparecerán blancas, el aire aparecerá negro y otras estructuras aparecerán en sombras de gris.

Forma en que se realiza el examen

El examen lo lleva a cabo un técnico en rayos X en una sala de radiología de un hospital o en el consultorio médico. 

Será necesario que permanezca quieto a medida que se toma la radiografía. Se le puede pedir que cambie de posición, de manera que se puedan tomar más radiografías.

Preparación para el examen

Coméntele al médico si está embarazada. Es necesario quitarse todas las joyas del área a la que se le va a tomar la radiografía.

Lo que se siente durante el examen

En general, no se presenta incomodidad. Usted puede sentir una ligera molestia mientras se ubica la mano o el pie en su lugar para la radiografía.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de fracturas, tumores o afecciones degenerativas en una mano, un pie o una muñeca.

Valores normales

La radiografía muestra estructuras normales para la edad del paciente.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Enfermedades óseas que empeoran con el tiempo (degenerativas)
  • Tumor óseo
  • Hueso roto (fractura)
  • Hueso dislocado
  • Osteomielitis

Otras afecciones para las cuales se puede realizar el examen son:

  • Pie zambo
  • Detectar objetos extraños en el cuerpo

Riesgos

La exposición a la radiación es baja. Los rayos X se controlan y regulan para proveer la cantidad mínima de exposición a la radiación que se necesita para producir la imagen. La mayoría de los expertos opina que el riesgo es bajo comparado con los beneficios.

Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos que ofrecen los rayos X.

Referencias

Clement J. Basic imaging techniques. In: DeLee JC, Drez DJr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 13.


Actualizado: 10/14/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved