Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Examen de glucosa en orina

Definición

El examen de glucosa en orina mide la cantidad de azúcar (glucosa) en una muestra de orina. La presencia de glucosa en la orina se denomina glucosuria.

Ver también:

Nombres alternativos

Examen del azúcar urinario; Prueba de glucosa urinaria; Examen de glucosuria; Prueba de glucosuria

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de orina. Para obtener información sobre la recolección de dicha muestra, ver el artículo recolección de muestra limpia de orina.

Generalmente, el médico verifica la glucosa en la muestra de orina empleando una tira reactiva compuesta de una almohadilla sensible al color. Esta almohadilla contiene químicos que reaccionan con la glucosa. El cambio de color en la tira reactiva le indica al médico qué tanta glucosa hay en la sangre.

Preparación para el examen

Diversos fármacos pueden cambiar el resultado de este examen. Constate que el médico sepa qué medicamentos está tomando usted.

Lo que se siente durante el examen

El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se utiliza muy comúnmente para detectar diabetes.

Valores normales

La glucosa generalmente no se encuentra en la orina pero, si se presenta, se necesitan pruebas adicionales.

Rango normal de glucosa en la orina: 0 - 0.8 mmol/l (0 - 15 mg/dL).

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles de glucosa superiores a lo normal pueden ocurrir con:

  • Diabetes, aunque se necesitan exámenes de glucosa en la sangre para diagnosticar esta enfermedad. Los incrementos pequeños en los niveles de glucosa en la orina después de una comida grande no siempre son motivo de preocupación.
  • Una rara afección en la cual se secreta glucosa desde los riñones a la orina, incluso cuando los niveles de glucosa en la sangre son normales (glucosuria renal).
  • Embarazo: hasta la mitad de las mujeres tendrá glucosa en su orina en algún momento durante su embarazo. La glucosa en la orina puede significar que una mujer tiene diabetes gestacional.

La glucosa sólo aparecerá en la orina una vez que haya alcanzado niveles altos en la sangre. Como resultado, un examen de glucosa en orina no sirve para ayudarle a una persona a vigilar y controlar su diabetes.

Riesgos

No existe ningún riesgo.

Referencias

Landry DW, Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 116.


Actualizado: 9/20/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved