Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Tinción de Gram en el líquido pleural

Definición

Es un examen para diagnosticar infecciones bacterianas en los pulmones.

Nombres alternativos

Tinción de Gram del líquido pleural

Forma en que se realiza el examen

El líquido pleural se encuentra en el espacio que rodea los pulmones. En una variedad de enfermedades, una cantidad anormal de líquido pleural se acumula en estos órganos.

Se necesita una muestra de líquido pleural para este examen. Para obtener información sobre cómo obtener la muestra, ver toracocentesis.

La muestra de líquido se coloca en un portaobjetos de un microscopio y se mezcla con un colorante violeta, llamado tinción de Gram. Un técnico de laboratorio especializado utiliza un microscopio para buscar bacterias en el portaobjetos. Si hay presencia de bacterias, se utiliza el color, número y estructura de las células para identificar el microorganismo específico.

Preparación para el examen

Ver: toracocentesis

Lo que se siente durante el examen

Ver: toracocentesis

Razones por las que se realiza el examen

El examen se lleva a cabo cuando el médico sospecha la presencia de una infección en el espacio pleural o cuando una radiografía de tórax revela la presencia de una acumulación anormal de líquido pleural.

Valores normales

Normalmente, no se observa ninguna bacteria en el líquido pleural.

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Es posible que usted padezca una infección bacteriana del revestimiento de los pulmones (pleura).

Riesgos

Ver: toracocentesis


Actualizado: 11/13/2011
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved