Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Trasplante de aloinjerto meniscal

Nombres alternativos

Trasplante de menisco

Definición

Es un tipo de cirugía en la cual se coloca un nuevo menisco, un anillo cartilaginoso, en la rodilla. El nuevo menisco se toma de una persona que haya muerto (cadáver) y donado su tejido.

Descripción

Si el médico descubre que usted cumple con los requisitos para un trasplante de menisco, generalmente se toman radiografías de la rodilla para encontrar un menisco que encaje correctamente en su rodilla. El menisco donado se evalúa en el laboratorio en búsqueda de posibles enfermedades.

Otras cirugías, tales como la reparación del cartílago o el ligamento, se pueden llevar a cabo en el momento de un trasplante de menisco o con una cirugía aparte.

El trasplante de menisco usualmente se realiza por medio de una artroscopia de rodilla y usted estará probablemente dormido durante la intervención. Cuando se realiza la artroscopia, se inserta una cámara en la rodilla a través de un pequeño orificio y se conecta a un monitor de video.

El cirujano revisa primero el cartílago y los ligamentos de la rodilla y luego confirma que el trasplante de menisco sea apropiado y que usted no tenga artritis grave de la rodilla.

El nuevo menisco será preparado para que encaje en su rodilla correctamente. Si hay algún tejido remanente del viejo menisco, éste se extirpará utilizando una rasuradora u otros instrumentos. Luego, se hace una incisión en la parte frontal de la rodilla para insertar allí el nuevo menisco y se utilizan suturas para coserlo en su lugar. Es posible que sea necesario hacer una incisión adicional para suturar el menisco en su lugar. Se pueden utilizar tornillos u otros dispositivos para mantener el menisco en su sitio.

Después de la cirugía, las incisiones se cierran y se aplica un apósito sobre la herida. Durante la artroscopia, la mayoría de los cirujanos toman imágenes del procedimiento desde un monitor de video para mostrarle a usted lo que se encontró y lo que se hizo.

Por qué se realiza el procedimiento

Existen dos anillos cartilaginosos en el centro de cada rodilla, uno en el interior (menisco medio) y uno afuera (menisco lateral). Cuando se presenta ruptura de menisco, comúnmente se extirpa por medio de una artroscopia de rodilla. Sin embargo, algunas personas aún pueden tener dolor hasta que se extirpe el menisco o varios años después de que el menisco haya sido extirpado.

Con el trasplante de menisco, se coloca un nuevo menisco en la rodilla en el lugar donde hace falta. Este procedimiento se realiza únicamente en casos de rupturas de meniscos que sean tan graves que se tenga que extirpar todo o casi todo el cartílago del menisco. El nuevo menisco es tejido tomado de una persona que ha muerto (aloinjerto) y puede ayudar a aliviar el dolor de rodilla y posiblemente prevenir artritis futura

El trasplante de aloinjerto meniscal se puede recomendar para problemas de rodillas tales como:

  • Incapacidad para practicar deportes u otras actividades
  • Dolor de rodilla
  • Rodilla que se sale de su lugar
  • Rodilla inestable

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Reacciones alérgicas a los medicamentos
  • Problemas respiratorios

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Sangrado
  • Infección
  • Daño al nervio

Otros riesgos son, entre otros:

  • Rigidez de la rodilla
  • Falta de efectividad de la cirugía para aliviar los síntomas
  • Incapacidad del menisco para sanar
  • Ruptura del nuevo menisco
  • Enfermedad del menisco trasplantado
  • Dolor en la rodilla
  • Debilidad de la rodilla

Después del procedimiento

El trasplante de aloinjerto meniscal es una cirugía difícil y la recuperación es ardua. Sin embargo, en personas a quienes les falta el menisco y presentan dolor, puede ser muy efectivo. La mayoría de las personas presenta menos dolor de rodilla después de este procedimiento.

Pronóstico

Después de la cirugía, usted probablemente utilizará un dispositivo ortopédico para la rodilla durante las primeras 1 a 6 semanas. Igualmente, puede necesitar muletas para evitar descargar el peso completo sobre la rodilla durante 1 a 6 semanas. La mayoría de las personas pueden mover la rodilla inmediatamente después de la cirugía para ayudar a prevenir cualquier rigidez. El dolor generalmente se maneja con medicamentos.

La fisioterapia le puede ayudar a recuperar el movimiento y la fortaleza en la rodilla. La terapia dura entre 4 y 6 meses.

Qué tan pronto se puede retornar al trabajo dependerá de su ocupación, pero se puede dar en cualquier momento desde unas pocas semanas hasta unos cuantos meses. La mayoría de las personas tiene que esperar entre 6 meses y 1 año para retornar completamente a las actividades y deportes.

Referencias

Brockmeier SF, Rodeo SA. Knee: Meniscal injuries. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez's Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 23, section B.

Miller RH III. Knee injuries. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 43.


Actualizado: 6/4/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine; and C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Dept of Orthopaedic Surgery. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved