Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Hiperglucemia en los bebés

Nombres alternativos

Hiperglicemia en bebés; Nivel de glucemia alto en bebés

Definición

La hiperglucemia es un nivel anormalmente alto de azúcar en la sangre. El término médico para el azúcar en la sangre es glucosa sanguínea.

Este artículo aborda la hiperglucemia en bebés.

Causas

El cuerpo de un bebé sano generalmente tiene un control muy cuidadoso de los niveles de azúcar en la sangre. La insulina es la principal hormona en el cuerpo que regula el azúcar en la sangre. Los bebés enfermos pueden tener cantidades bajas y un funcionamiento insuficiente de la insulina, lo cual ocasiona un control deficiente del azúcar en la sangre.

Puede haber causas específicas de la ineficiencia o de los bajos niveles de insulina, tales como infección, problemas hepáticos, problemas hormonales y algunos medicamentos. En raras ocasiones, los bebés pueden realmente tener diabetes, con niveles bajos de insulina que provocan niveles altos de glucemia.

Síntomas

Con frecuencia, los bebés con hiperglucemia no presentan síntomas.

Algunas veces, los bebés con niveles altos de glucemia producen cantidades considerables de orina y se deshidratan. La glucemia alta puede ser una señal de que el bebé tiene estrés adicional en su cuerpo, debido a problemas como infección o insuficiencia cardíaca.

Pruebas y exámenes

Se hace un examen de sangre para verificar los niveles de azúcar en la sangre. Esto se puede hacer con una punción en el talón o el dedo de la mano a la cabecera del paciente, en el consultorio o en un laboratorio.

Expectativas (pronóstico)

Generalmente, no hay efectos a largo plazo a raíz de los niveles altos de glucemia, a menos que el bebé tenga diabetes.


Actualizado: 11/7/2011
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved