Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Vía arterial periférica en bebés

Nombres alternativos

PAL en bebés; Línea arterial en bebés

Definición

Una vía arterial periférica (PAL, por sus siglas en inglés) es un catéter plástico corto y pequeño que se coloca a través de la piel dentro de una arteria del brazo o la pierna. Este artículo aborda el uso de las vías arteriales periféricas en los bebés.

¿POR QUÉ SE USA UNA VÍA ARTERIAL PERIFÉRICA?

La razón principal para usar una PAL es vigilar continuamente la presión arterial de su bebé. De igual manera, le permite al equipo médico tomar muestras de sangre frecuentes sin necesidad de punzar al bebé más de una vez. Una vía arterial periférica se utiliza con mayor frecuencia si el bebé tiene enfermedad pulmonar grave, que requiere ventilación mecánica, o problemas de presión arterial que requieren el uso de medicamentos muy fuertes.

¿CÓMO SE COLOCA UNA VÍA ARTERIAL PERIFÉRICA?

Después de limpiar la piel del bebé con un medicamento antiséptico, el médico introduce el pequeño catéter dentro de la arteria y lo conecta a una bolsa de líquidos intravenosos y a un monitor de presión arterial.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UNA VÍA ARTERIAL PERIFÉRICA?

El riesgo más serio para una vía arterial periférica es la interrupción del riego sanguíneo a la mano o al pie, pero esta complicación generalmente se puede prevenir haciendo pruebas antes de colocar dicha vía arterial periférica. Las enfermeras de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) vigilan cuidadosamente a su bebé por si se presenta este posible problema.

Hay un riesgo mayor de sangrado, comparado con las vías intravenosas estándar, pero el riesgo de infección es más bajo con la vía arterial periférica.


Actualizado: 11/14/2011
Versión en inglés revisada por: Kimberly G Lee, MD, MSc, IBCLC, Associate Professor of Pediatrics, Division of Neonatology, Medical University of South Carolina, Charleston, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved