Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Sonda vesical en bebés

Nombres alternativos

Catéter vesical en bebés; Sonda de Foley en bebés

Definición

Es un tubo o sonda pequeña y suave que se coloca en la vejiga.

¿POR QUÉ SE UTILIZA UNA SONDA VESICAL?

Puede ser necesaria si su bebé está produciendo sólo pequeñas cantidades de orina, lo cual podría deberse a que el bebé tiene hipotensión o un aparato urinario anormalmente desarrollado o utiliza un medicamento que disminuye la producción de orina o que no le permite al bebé mover los músculos. Con la sonda, la orina del bebé se puede medir con cuidado, lo cual le ayudará al médico a determinar qué tanto líquido necesita el bebé.

¿CÓMO SE COLOCA UNA SONDA VESICAL?

La sonda se coloca dentro de la vejiga a través de la abertura hacia el conducto por donde la orina sale del cuerpo, denominado uretra. Su abertura se localiza en la punta del pene en los niños y cerca de la vagina en las niñas. El área alrededor de ésta se limpia cuidadosamente y luego se introduce una sonda estéril dentro de la vejiga.

En los niños mayores, se infla un pequeño globo con agua cerca de la punta de la sonda para ayudar a sostenerla en su lugar. La sonda, llamada de Foley, se puede conectar a una bolsa estéril para permitir la medición exacta de la orina.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UNA SONDA VESICAL?

Existe un pequeño riesgo de lesión a la uretra o a la vejiga cuando se introduce la sonda. Las sondas vesicales que se dejan en el lugar por más de unos cuantos días incrementan el riesgo de una infección renal o vesical.


Actualizado: 11/14/2011
Versión en inglés revisada por: Kimberly G Lee, MD, MSc, IBCLC, Associate Professor of Pediatrics, Division of Neonatology, Medical University of South Carolina, Charleston, SC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved