Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Examen de translucencia nucal

Definición

Es un examen que mide el engrosamiento de la parte posterior del cuello de un feto para ayudar a evaluar el riesgo del síndrome de Down.  

Forma en que se realiza el examen

El médico usará ultrasonido para medir el grosor de la nuca del bebé. Todos los bebés tienen algo de líquido en la parte posterior de su cuello, pero en el síndrome de Down hay más líquido de lo normal. Esto hace que el espacio se vea más grueso.

También se hace un examen de sangre de la madre. En conjunto, estos dos exámenes indicarán si el bebé podría tener síndrome de Down.

Preparación para el examen

El hecho de tener la vejiga llena brindará la mejor imagen de ultrasonido. A usted se le puede pedir que beba dos o tres vasos de líquido una hora antes del examen. No orine antes de la ecografía.  

Lo que se siente durante el examen

Es posible que se presente algo de molestia por la presión sobre la vejiga durante el ultrasonido. El gel en el transductor de ultrasonido puede sentirse un poco frío y húmedo. Usted no sentirá las ondas de ultrasonido.  

Razones por las que se realiza el examen

El médico le puede recomendar este examen para detectar si su bebé tiene el síndrome de Down. Muchas mujeres embarazadas deciden hacerse este examen. 

Este examen se puede hacer más temprano en el embarazo que la amniocentesis (otro examen con el que se buscan anomalías congénitas). La translucencia nucal se realiza generalmente entre las semanas 11 y 14 del embarazo. 

La translucencia nucal en el embarazo sólo detecta el síndrome de Down. No detecta defectos del tubo neural ni otras anomalías congénitas.

Valores normales

Una cantidad normal de líquido en la nuca durante la ecografía significa que es muy improbable que su bebé tenga el síndrome de Down.

  • Una medición normal a las 11 semanas es hasta de 2 mm.
  • Una medición normal a las 13 semanas, 6 días es hasta de 2.8 mm. 

Significado de los resultados anormales

Más líquido de lo normal en la nuca significa que hay un mayor riesgo para el síndrome de Down. Sin embargo, esto no indica con seguridad que el bebé padezca este síndrome.

Si el resultado es anormal, se pueden realizar otros exámenes. La mayoría de las veces, el otro examen que se hace es la amniocentesis. 

Riesgos

No hay riesgos conocidos a raíz del ultrasonido, ya que éste no implica el uso de radiación, como sí sucede con las radiografías.

Review Date: 8/25/2012
Reviewed By: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Deaprtment of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved