Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Bomba y sonda de alimentación de gastrostomía

Nombres alternativos

Alimentación por bomba y sonda de gastrostomía; Bomba para sonda G; Bomba para botón de gastrostomía; Bomba para botón Bard; Bomba para botón MIC-KEY

Qué esperar en el hogar

La sonda de gastrostomía de su hijo o "sonda G" es un tubo especial que se coloca en el estómago del niño y que ayudará a suministrar alimentos y medicamentos hasta que pueda masticar y tragar. Algunas veces, se reemplaza por un botón, llamado botón Bard o botón MIC-KEY, de 3 a 8 semanas después de la cirugía.

Estas alimentaciones ayudarán a que su hijo crezca fuerte y saludable. Muchos padres han hecho esto con buenos resultados.

Usted se acostumbrará rápidamente a alimentar a su hijo a través de la sonda o el botón. Esto demorará aproximadamente el mismo tiempo que una alimentación regular, alrededor de 20 a 30 minutos.

Hay dos maneras de alimentar través del sistema: el método de la jeringa y el método de la gravedad. Cada método se describe a continuación. Asegúrese de seguir también todas las instrucciones del personal de enfermería.

El médico le indicará la mezcla correcta de leche o de alimentos licuados a utilizar y cada cuánto alimentar a su hijo. Tenga el alimento listo a temperatura ambiente antes de comenzar, sacándolo del refrigerador durante aproximadamente 30 a 40 minutos. No agregue más leche en polvo ni alimentos sólidos antes de hablar con la enfermera de su hijo.

Las bolsas de alimentación se deben cambiar cada 24 horas. Todo el equipo se puede limpiar con agua caliente y jabonosa y colgarlo para que se seque.

Recuerde lavar sus manos regularmente para prevenir la propagación de gérmenes. Tenga también especial cuidado con usted misma, para que pueda permanecer calmada y positiva, y pueda hacerle frente al estrés.

Cuidado del sitio de la sonda de gastrostomía

Usted limpiará la piel de su hijo alrededor de la sonda de gastrostomía de 1 a 3 veces por día con jabón suave y agua. Trate de eliminar cualquier drenaje o costra sobre la piel y la sonda. Hágalo suavemente. Seque bien la piel con una toalla limpia.

La piel debe sanar en dos a tres semanas.

El médico posiblemente le recomiende colocarse una almohadilla o gasa absorbente especial alrededor del sitio de la sonda de gastrostomía. Esto se debe cambiar al menos diariamente o si se humedece o se ensucia.

No use ningún ungüento, polvo ni aerosol alrededor de la sonda de gastrostomía, a menos que el médico se lo indique.

Consejos para el momento de alimentación con su hijo

Asegúrese de que su hijo esté sentado ya sea en sus brazos o en una silla alta.

Si su hijo se siente molesto o llora mientras lo alimenta, apriete la sonda con los dedos para suspender el alimento hasta que esté más tranquilo y calmado.

El tiempo de la alimentación es un momento social y feliz. Procure que sea agradable y divertido. Su hijo disfrutará del juego y de la charla suave.

Trate de evitar que su hijo hale de la sonda.

Debido a que su hijo aún no está utilizando la boca, el médico analizará con usted otras formas de permitirle chupar y desarrollar los músculos de la boca y la mandíbula.

Alimentar a su hijo con el uso de una bomba de alimentación

Reúna los suministros:

  • Bomba de alimentación (accionada de manera electrónica o por batería)
  • Equipo de alimentación compatible con la bomba de alimentación (incluye una bolsa de alimentación, cámara cuentagotas, pinza de rueda y una sonda larga).
  • Equipo de extensión para un botón Bart o un botón MIC-KEY (éste conecta el botón a la sonda larga en el equipo de alimentación).

La enfermera le mostrará la mejor manera de usar este sistema sin introducir aire a las sondas. Siga estos pasos para alimentar a su hijo

  • Lávese las manos.
  • Verifique que la leche o el alimento estén tibios o a temperatura ambiente poniendo unas gotas en su muñeca.

Siga estos pasos y cualquier otro que la enfermera de su hijo le haya dado para alimentar al niño:

  • Comience con el equipo de alimentación. Cierre la pinza de rueda y llene la bolsa de alimentación con alimento. Si su hijo tiene un botón, conecte el equipo de extensión al equipo de alimentación.
  • Cuelgue la bolsa de alimentación alta en un gancho y apriete la cámara cuentagotas debajo de la bolsa para llenarla con alimento al menos hasta la mitad.
  • Abra la pinza de rueda de manera que el alimento llene la sonda larga, sin dejar aire en ella.
  • Cierre la pinza de rueda.
  • Ensarte la sonda larga a través de la bomba de alimentación. Siga las instrucciones que vienen en la bomba.
  • Introduzca la punta de la sonda larga dentro de la sonda de gastrostomía y abra la pinza. Si su hijo tiene un botón, abra la lengüeta e inserte la punta del equipo de extensión dentro del botón.
  • Abra la pinza de rueda y encienda la bomba de alimentación. Cerciórese de que la bomba esté ajustada a la frecuencia ordenada por el médico.

Cuando termine de alimentar, es posible que la enfermera recomiende que le agregue agua a la bolsa y que la deje fluir a través de la sonda para enjuagarla.

Si su hijo tiene una sonda de gastrostomía, sujétela y cierre la pinza de rueda antes de desconectar el equipo de alimentación de gastrostomía. Si su hijo tiene un botón, cierre la pinza en el equipo de alimentación, desconecte el equipo de extensión del botón y cierre la lengüeta en el botón.

La bolsa de alimentación se debe cambiar cada 24 horas. El alimento (leche) no se debe dejar en la bolsa por más de cuatro horas. Así que ponga alimento como para cuatro horas (o menos) en la bolsa de alimentación a la vez.

Todo el equipo se puede limpiar con agua caliente y jabonosa y colgarlo para que se seque.

Distensión después de la alimentación

Si el abdomen de su hijo se pone duro o se hincha después de una alimentación, trate de sacar el aire o “gases” de la sonda o el botón:

  • Conecte una jeringa vacía a la sonda de gastrostomía y aflójela para permitir que el aire salga.
  • Conecte el equipo de extensión al botón MIC-KEY y abra la sonda para que el aire salga.
  • Pregúntele al médico por una sonda de descompresión especial para sacar los gases del botón Bard.

Darle medicamentos a su hijo

Es posible que en ocasiones usted necesite administrarle medicamentos a su hijo a través de la sonda. Siga estas pautas:

  • Trate de darle a su hijo el medicamento antes de un alimento para que sea más eficaz. Es probable que también le pidan darle a su hijo el medicamento con el estómago vacío a una hora diferente a las comidas.
  • El medicamento debe ser líquido o estar finamente picado y disuelto en agua para que la sonda no se obstruya. Consulte con el médico o el farmaceuta sobre la forma de hacer esto.
  • Lave siempre la sonda con un poco de agua entre medicamentos. Esto garantizará que todo el medicamento vaya al estómago y que no se quede en la sonda de alimentación.

Cuándo llamar al médico

Llame al personal de enfermería o al pediatra si su hijo:

  • Parece tener hambre después de la alimentación.
  • Tiene diarrea después de las alimentaciones.
  • Tiene el abdomen duro e hinchado 1 hora después de las alimentaciones.
  • Parece tener dolor.
  • Presenta cambios en su estado.
  • Está tomando un medicamento nuevo.
  • Está estreñido y elimina heces duras y secas.

También llame al médico si:

  • La sonda de alimentación se ha soltado y usted no sabe cómo volverla a poner.
  • Se presenta un escape alrededor de la sonda o del sistema.
  • Se presenta enrojecimiento o irritación en el área de la piel alrededor de la sonda.

Referencias

Altman GB, ed. Feeding and medicating via a gastrostomy tube. Delmar’s Fundamental and Advanced Nursing Skills. 2nd Ed. Albany, NY: Delmar Thomson Learning; 2003: 742-749.


Actualizado: 10/8/2012
Versión en inglés revisada por: George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved