Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Exámenes para la insuficiencia cardíaca

Descripción

Aunque la insuficiencia cardíaca es un diagnóstico clínico, hecho después de una valoración de la historia clínica del paciente y un examen físico, muchos exámenes pueden ayudar a evaluarla aun más.

Ecocardiografía

Una ecocardiografía es un examen que utiliza ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. La imagen es mucho más detallada que una imagen de rayos X simple.

Con el uso de este examen, el médico averigua acerca de la función de bombeo o contracción del corazón, la forma como éste se relaja y se llena, su tamaño y el funcionamiento de las válvulas cardíacas.

Una ecocardiografía es el mejor examen para:

  • Identificar el tipo de insuficiencia cardíaca (sistólica vs diastólica, valvular).
  • Vigilar la insuficiencia cardíaca y guiar su tratamiento.

La insuficiencia cardíaca se puede diagnosticar si la ecocardiografía muestra que la función de bombeo del corazón es demasiado baja. Esto se denomina una fracción de eyección, que normalmente es de alrededor de 55 - 65%.

Otros exámenes imagenológicos

Con algunos otros exámenes imagenológicos, se puede observar qué tan bien puede su corazón bombear sangre y la magnitud del daño al miocardio que se presenta.

Se puede tomar una radiografía del tórax en el consultorio médico cuando sus síntomas repentinamente empeoren, pero ésta no puede diagnosticar la insuficiencia cardíaca.

La ventriculografía es otro examen que mide la fuerza de contracción general del corazón (fracción de eyección). Igualmente puede identificar si una parte del miocardio se está moviendo de manera insuficiente, lo cual puede significar que hay un bloqueo en la arteria del corazón que lleva sangre a la parte dañada. En ésta, se utiliza líquido de contraste radiográfico para llenar la cámara de bombeo del corazón y evaluar su funcionamiento. Por lo regular, esto se hace al mismo tiempo que otros exámenes, como una angiografía coronaria.

Se puede hacer una resonancia magnética del corazón para verificar la magnitud del daño que se presenta en el miocardio.

Se hacen pruebas de esfuerzo para ver si el miocardio está recibiendo suficiente flujo sanguíneo, y por lo tanto, suficiente oxígeno, cuando está trabajando con más fuerza (bajo estrés).

Si usted está padeciendo angina, o cualquiera de los exámenes anteriores muestra que el estrechamiento de una de las arterias del corazón podría estar causando el empeoramiento de su insuficiencia cardíaca, el médico puede ordenar un cateterismo cardíaco.

Exámenes de sangre

Se utilizan muchos exámenes de sangre diferentes para:

  • Ayudar a diagnosticar y vigilar la insuficiencia cardíaca.
  • Identificar factores de riesgo para la cardiopatía.
  • Buscar posibles causas de la insuficiencia cardíaca o problemas que puedan empeorarla.
  • Vigilar los efectos secundarios de medicamentos que usted puede estar tomando.

Los exámenes de nitrógeno ureico en la sangre (BUN) y creatinina sérica ayudan a vigilar qué tan bien están funcionando sus riñones. Estos exámenes se ordenarán regularmente:

  • Si usted está tomando medicamentos llamados inhibidores IECA o BRA (bloqueadores de los receptores de angiotensina).
  • Cuando el médico cambia la dosificación de estos y otros medicamentos.
  • Si usted tiene insuficiencia cardíaca más grave.

Será necesario medir los niveles de sodio y potasio de forma regular y si algunos medicamentos se cambian.

  • Los inhibidores IECA, los BRA o ciertos tipos de diuréticos (amilorida, espironolactona y triamtereno) pueden hacer que sus niveles de potasio estén demasiado altos.
  • La mayoría de los otros tipos de diuréticos pueden hacer que el sodio esté demasiado bajo o el potasio demasiado alto.

Dado que la anemia, o un bajo conteo de glóbulos rojos, puede empeorar la insuficiencia cardíaca, el médico revisará el conteo sanguíneo completo (CSC) regularmente o cuando los síntomas empeoren.

Referencias

Jessup M, Abraham WT, Casey DE, Feldman AM, Francis GS, Ganiats TG, et al. 2009 focused update: ACCF/AHA Guidelines for the Diagnosis and Management of Heart Failure in Adults: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines: developed in collaboration with the International Society for Heart and Lung Transplantation. Circulation. 2009 Apr 14;119(14):1977-2016. Epub 2009 Mar 26.

Mann DL. Management of heart failure patients with reduced ejection fraction. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 28.


Actualizado: 7/29/2011
Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Assistant Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved