Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Vacunas antialérgicas

Nombres alternativos

Inyecciones para las alergias; Inmunoterapia para alergenos

¿Qué son las vacunas antialérgicas?

Una vacuna antialérgica es cuando se inyecta una pequeña cantidad de un alérgeno (como esporas del moho, ácaros del polvo, caspa de animales, el polen o el veneno de un insecto) en el cuerpo. Un médico o el personal de enfermería le aplicarán las vacunas durante varias visitas a lo largo de 3 a 5 años. Una serie de vacunas antialérgicas puede ayudar a reducir sus síntomas de alergia.

En primer lugar, usted tendrá que trabajar con su médico para identificar los alergenos que están causando sus síntomas. Esto se puede hacer a través de pruebas cutáneas para alergias o exámenes de sangre. El médico sólo incluirá los alergenos a los cuales usted es alérgico en las vacunas antialérgicas.

Las vacunas antialérgicas son sólo una parte de un plan de tratamiento para la alergia. Usted también puede tomar medicamentos para la alergia mientras recibe las vacunas antialérgicas. El médico también le puede recomendar que reduzca su exposición a los alérgenos.

¿Cómo funcionan?

Los síntomas de alergia se producen cuando el sistema inmunitario trata de atacar al alérgeno en el cuerpo. Cuando esto sucede, su cuerpo crea mucosidad, lo cual puede causar síntomas molestos en la nariz, los ojos y los pulmones.

Las vacunas antialérgicas también se denominan "inmunoterapia", ya que trabajan con el sistema inmunitario. Cuando se inyecta una pequeña cantidad del alergeno en el cuerpo, el sistema inmunitario produce un "anticuerpo" que bloquea el alergeno que causa los síntomas.

Después de varios meses de inyecciones de un alérgeno o alérgenos específicos que se sabe que causan algunos de sus síntomas, usted puede sentir el alivio de todos o algunos de ellos. El alivio de los síntomas puede durar varios años. Para algunos pacientes, las vacunas antialérgicas pueden prevenir nuevas alergias y ayudar con los síntomas del asma.

¿Quién se puede beneficiar de las vacunas antialérgicas?

Las personas con un buen control del asma alérgica, la conjuntivitis alérgica, la rinitis alérgica y la sensibilidad a la picadura de insectos pueden beneficiarse de las vacunas para alergias específicas. Los pacientes con eccema (una enfermedad de la piel) causada por la alergia a los ácaros del polvo también pueden beneficiarse de las vacunas antialérgicas.

Las vacunas antialérgicas son efectivas para estos alergenos comunes:

  • Polen de malezas y árboles
  • Hierba
  • Moho u hongos
  • Caspa de animales
  • Ácaros del polvo
  • Picaduras de insectos

Los adultos, entre ellos los ancianos, así como los niños pueden recibir vacunas antialérgicas.

Las personas con asma o problemas del corazón graves generalmente no son buenas candidatas para las vacunas antialérgicas. Si usted toma medicamentos, como los inhibidores ECA o beta-bloqueadores, debe analizar los riesgos de las vacunas antialérgicas con su médico. Las mujeres embarazadas no deben comenzar las vacunas para las alergias, pero pueden continuar el tratamiento con vacunas antialérgicas que ya hayan comenzado.

Las alergias a los alimentos no se tratan con vacunas antialérgicas.

Recibir sus vacunas antialérgicas

Las vacunas antialérgicas por lo regular se aplican en el consultorio médico aproximadamente de 1 a 3 veces por semana durante 3 a 6 meses. Esto se llama fase de "acumulación". Las dosis adicionales se administran durante 3 a 5 años cada 4 a 6 semanas. Esto se llama fase de "mantenimiento". La vacuna por lo regular se aplica en el área del antebrazo.

Tenga en cuenta que se necesitan muchas visitas para sentir los efectos completos de este tratamiento. El médico evaluará sus síntomas de vez en cuando para ayudar a decidir cuándo puede suspender su tratamiento de vacuna antialérgica.

Efectos secundarios de las vacunas antialérgicas

Una vacuna antialérgica puede causar una reacción en la piel (como enrojecimiento, hinchazón y picazón) o una congestión o secreción nasal leve.

Aunque es raro, también puede causar una reacción alérgica grave y potencialmente mortal llamada anafilaxia. Como resultado de ello:

  • Es posible que deba permanecer en el consultorio de su médico durante 30 minutos después de la vacuna para comprobar si hay una reacción.
  • A usted le pueden solicitar que tome un antihistamínico u otro medicamento antes de su cita para la vacuna antialérgica.

Las reacciones a las vacunas antialérgicas se pueden tratar en el consultorio del médico de inmediato.

Cuándo llamar al médico

  • Sigue teniendo síntomas después de varios meses de recibir las vacunas antialérgicas.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de la vacunas antialérgicas y / o sus síntomas.
  • Está teniendo problemas para cumplir con las citas para las vacunas antialérgicas.

Referencias

Sur DK, Scandale S. Treatment of allergic rhinitis. Am Fam Physician. 2010 Jun 15;81(12):1440-6.

Cox L, Nelson H, Lockey R, Calabria C, Chacko T, Finegold I, Nelson M, Weber R, Bernstein DI, Blessing-Moore J, Khan DA, Lang DM, Nicklas RA, Oppenheimer J, Portnoy JM, Randolph C, Schuller DE, Spector SL, Tilles S, Wallace D. Allergen immunotherapy: a practice parameter third update. J Allergy Clin Immunol. 2011 Jan;127(1 Suppl):S1-55.

Frew AJ. Allergen immunotherapy. J Allergy Clin Immunol. 2010 Feb;125(2 Suppl 2):S306-13. Review. PubMed PMID: 20176266.


Actualizado: 10/27/2011
Versión en inglés revisada por: Stuart I. Henochowicz, MD, FACP, Associate Clinical Professor of Medicine, Division of Allergy, Immunology, and Rheumatology, Georgetown University Medical School. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved