Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Detección y prevención del cáncer de cuello uterino

Estilo de vida

Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH (virus del papiloma humano), un virus común que se propaga a través de las relaciones sexuales y otro contacto.

Los condones masculinos y femeninos no pueden proteger totalmente porque el virus o las verrugas pueden estar en la piel. No obstante, los condones disminuyen el riesgo y usted aún debe utilizarlos en todo momento. El VPH puede transmitirse de una persona a otra aun cuando no haya verrugas visibles u otros síntomas.

Para reducir aun más el riesgo de cáncer de cuello uterino, las mujeres deben limitar el número de sus parejas sexuales y evitar compañeros que participan en actividades sexuales de alto riesgo.

Si fuma, deje de hacerlo. El consumo de cigarrillo está asociado con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino.

Vacunas para prevenir el cáncer de cuello uterino

Hay disponibilidad de dos vacunas para proteger contra cuatro de los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres cervicales en las mujeres. La vacuna se administra como una serie de tres inyecciones y se recomienda para las niñas y las mujeres en edades de 9 a 26 años.

Lo mejor es que las niñas reciban la vacuna hacia la edad de 11 años o antes de volverse sexualmente activas. Sin embargo, incluso las niñas y mujeres jóvenes que ya hayan sido sexualmente activas todavía pueden obtener protección de la vacuna contra el VPH.

Citologías vaginales

El cáncer cervical o de cuello uterino generalmente se desarrolla muy lentamente. Comienza como una afección precancerosa llamada displasia, la cual se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% curable.

Por eso es tan importante que las mujeres se hagan citologías vaginales regulares. La mayoría de las mujeres a quienes se les  diagnostica cáncer de cuello uterino en la actualidad no se han realizado citologías regulares o no han tenido control sobre resultados anormales de citologías vaginales.

Las pruebas de detección deben comenzar a los 21 años. Después de la primera prueba:

  • La mujer debe hacerse una citología cada dos años para verificar si hay cáncer de cuello uterino.
  • Si tiene más de 30 años o la  citología vaginal ha sido negativa tres veces consecutivas, el médico puede decirle que necesita una citología cada 3 años.
  • Si usted o su pareja sexual tienen otros nuevos compañeros, deben hacerse una citología vaginal cada 2 años.
  • Después de la edad de 65 a 70 años, la mayoría de las mujeres pueden dejar de hacerse citologías siempre y cuando hayan tenido tres pruebas negativas en los últimos 10 años.
  • Si usted tiene un nuevo compañero sexual después de los 65 años, debe comenzar a hacerse las pruebas de detección nuevamente.

Actualizado: 11/8/2011
Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved