Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Seguridad con los medicamentos durante su hospitalización

Nombres alternativos

Los cinco correctos (en enfermería); Administración de medicamentos; Errores médicos con los medicamentos

Descripción

La seguridad con los medicamentos significa recibir el medicamento adecuado, la dosis correcta, a las horas apropiadas. Durante su hospitalización, el equipo de atención médica debe seguir muchos pasos para garantizar que esto ocurra. Usted también puede ayudar a garantizar que reciba los medicamentos correctos en la forma apropiada.

Recibir el medicamento correcto

Todos los hospitales tienen un proceso para garantizar que usted reciba los medicamentos adecuados. Un error podría causarle un problema. Este es el orden de los pasos en el proceso:

  • El médico escribe una orden para el medicamento en su expediente médico. Esta receta va a la farmacia del hospital.
  • El farmaceuta del hospital lee y llena la receta. El medicamento se etiqueta con el tipo de medicación y su nombre y luego se le envía al personal de enfermería.
  • El enfermero lee la etiqueta de la receta y le suministra a usted el medicamento. Esto se denomina "administración" del medicamento.
  • El enfermero y el resto del equipo de atención médica lo monitorean (vigilan) para ver cómo responde usted al medicamento. Ellos estarán atentos para verificar que el medicamento esté haciendo efecto. Además, buscarán efectos secundarios que el medicamento pudiera causar.

Llenar las recetas

La farmacia puede recibir algunas recetas por computadora (vía electrónica) y algunas escritas a mano. Las recetas electrónicas son más fáciles de leer que las escritas a mano. Esto significa que hay menos posibilidad de un error en el medicamento con las recetas electrónicas.

El médico puede solicitarle al personal de enfermería que anote una receta para usted y que luego la envíe a la farmacia. Esto se denomina "orden verbal". El personal de enfermería debe repetir la receta y devolverla al médico para asegurarse de que esté correcta antes de enviarla a la farmacia.

El médico, el personal de enfermería y el farmaceuta revisarán para constatar que cualquier nuevo medicamento que usted reciba no le cause una mala reacción con otros medicamentos que ya esté tomando.

Los cinco correctos de los medicamentos

Los cinco correctos en la administración de un medicamento son una lista de comprobación que el personal de enfermería emplea para verificar que usted reciba la medicación correcta. Los 5 correctos son:

  • El medicamento correcto (¿Se está administrando el medicamento correcto?)
  • La dosis correcta (¿Son la cantidad y la concentración del medicamento correctas?)
  • El paciente correcto (¿El medicamento se le está administrando al paciente correcto?)
  • La hora correcta (¿Es el momento correcto para administrar el medicamento?)
  • La ruta correcta (¿Se está administrando el medicamento de la manera correcta? Se puede administrar por vía oral, por vía intravenosa, en la piel o en otra forma.)

Consejos para estar a salvo

Usted puede ayudar a verificar que le estén dando el medicamento correcto de la manera correcta durante su estadía en el hospital, haciendo lo siguiente:

  • Coméntele al personal de enfermería y otros trabajadores de la salud sobre las alergias o efectos secundarios que haya tenido a cualquier medicamento en el pasado.
  • Asegúrese de que el personal de enfermería y el médico conozcan todos los medicamentos, suplementos y hierbas que estaba tomando antes de venir al hospital. Traiga consigo una lista de todo esto. Es una buena idea mantener esta lista en su cartera y llevarla consigo en todo momento.
  • Mientras esté en el hospital, no tome medicamentos que haya traído de su casa, a menos que el médico lo autorice. No olvide comentarle al personal de enfermería si usted toma su propio medicamento.
  • Pregunte para qué es cada medicamento. También pregunte con qué efectos secundarios hay que tener cuidado y coménteles al respecto.
  • Conozca los nombres de los medicamentos que le dan y a qué horas debe recibirlos en el hospital.
  • Pídale al personal de enfermería que le digan qué medicamentos le están dando. Mantenga una lista de qué medicamentos recibe y a qué horas se los administraron. Hable sin temor si cree que está recibiendo el medicamento erróneo o en el momento equivocado.
  • Cualquier recipiente que contenga medicamentos debe tener una etiqueta con el nombre de la medicación. Esto incluye todas las jeringas, sondas, bolsas y frascos de píldoras. Si no ve una etiqueta, pregúntele a la enfermera qué es ese medicamento.
  • Pregúntele a la enfermera si está tomando cualquier medicamento que sea un fármaco de "alta alerta". Se trata de medicamentos que pueden causar daño si no se administran de la forma correcta, incluso si se usan para el propósito apropiado. Algunos medicamentos de alta alerta son los anticoagulantes, la insulina y los analgésicos narcóticos. Pregunte qué otras medidas de seguridad adicionales se están adoptando si usted está tomando un medicamento de alta alerta.

Referencias

Bates DW. Medication safety in the hospital In: Wachter RM, Goldman L, Hollander H., eds. Hospital Medicine. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2005.


Review Date: 5/17/2012
Reviewed By: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved