Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Cuando se pase de la fecha probable de parto

¿Qué es un embarazo prolongado?

La mayoría de los embarazos duran de 37 a 42 semanas, pero algunos tardan más tiempo. Si su embarazo dura más de 42 semanas, se llama prolongado (pasado de tiempo). Esto ocurre en un pequeño número de embarazos.

Si bien existen algunos riesgos en un embarazo prolongado, la mayoría de los bebés posmaduros nacen sanos. El médico puede hacer exámenes especiales para verificar la salud de su bebé. Mantener una estrecha vigilancia sobre la salud del bebé ayudará a aumentar las posibilidades de buenos resultados.

¿Por qué sucede?

Muchas mujeres que se pasan de las 40 semanas no tienen en realidad un embarazo prolongado, sino que su fecha probable de parto simplemente no se calculó de manera correcta. Después de todo, una fecha prevista de parto no es exacta, sino un estimado.

Su fecha probable de parto se basa en el primer día de su último periodo y en el tamaño de su útero (matriz) a comienzos del embarazo.

  • Sin embargo, muchas mujeres no pueden recordar el día exacto de su último periodo, lo que hace difícil predecir una fecha probable de parto.
  • Además, no todos los ciclos menstruales tienen la misma duración.

Cuando un embarazo realmente es prolongado y se pasa de las 42 semanas, nadie sabe a ciencia cierta qué lo causa.  

¿Cuáles son los riesgos?

Si usted no ha dado luz a las 42 semanas, hay mayores riesgos para la salud en usted y su bebé.

La placenta es el vínculo entre usted y su bebé. A medida que usted se pasa de la fecha prevista de parto, la placenta puede no trabajar tan bien como antes. Esto podría disminuir la cantidad de oxígeno y nutrientes que el bebé recibe de usted. Como resultado, el bebé:

  • Puede no crecer tan bien como antes.
  • Puede mostrar signos de sufrimiento fetal. Esto significa que la frecuencia cardíaca del bebé no reacciona normalmente.
  • Puede tener dificultades durante el parto.

Otros problemas que pueden ocurrir:

  • Si el bebé crece demasiado, puede resultar más difícil para usted tener un parto por vía vaginal y posiblemente necesite dar a luz por cesárea.
  • La cantidad de líquido amniótico (agua que rodea al bebé) puede disminuir. Cuando esto sucede, el cordón umbilical puede quedar pinzado o presionado, lo cual también puede reducir el oxígeno y los nutrientes que el bebé recibe de usted.

Cualquiera de estos problemas puede aumentar la necesidad de una cesárea. Aunque no es común, hay una pequeña probabilidad de muerte fetal (cuando un bebé nace muerto) en los embarazos prolongados.

¿Qué sucede si mi embarazo se pasa de la fecha probable de parto?

Hasta que usted llegue a las 41 semanas, el médico tal vez no haga nada a menos que haya problemas.

Si usted llega a las 41 semanas (1 semana de atraso), el médico hará exámenes para evaluar al bebé. Estos exámenes incluyen una cardiotocografía en reposo y un perfil biofísico (ecografía).

  • Los exámenes pueden mostrar que el bebé está sano y activo, y que la cantidad de líquido amniótico es normal. Si es así, el médico tal vez decida esperar hasta que usted entre en trabajo de parto por su cuenta.
  • Estos exámenes también pueden mostrar que el bebé está teniendo problemas. Usted y el médico deben decidir si es necesario inducir el parto.

Cuando esté entre 41 y 42 semanas, los riesgos en la salud para usted y su bebé se volverán aun mayores. El médico probablemente quiera inducir el parto. En las mujeres mayores, especialmente de más de 40 años, la inducción del parto se puede recomendar ya a las 39 semanas.

¿Cómo inducirá el médico el trabajo de parto?

Cuando usted no haya entrado en trabajo de parto por su propia cuenta, el médico le ayudará a comenzar. Esto puede hacerse:

  • Mediante un medicamento llamado oxitocina. Este medicamento puede provocar el inicio de las contracciones y se administra a través de una vía intravenosa (IV).
  • Poniendo supositorios con medicamento dentro de la vagina. Esto ayudará a madurar (suavizar) el cuello uterino y puede ayudar a que el trabajo de parto empiece.
  • Rompiendo fuente (ruptura de las membranas que contienen el líquido amniótico) que se puede hacer para algunas mujeres.
  • Colocando un catéter o una sonda en el cuello uterino para ayudarle a que empiece a dilatarse lentamente.

¿Necesitaré una cesárea?

Una cesárea sólo se necesita si:

  • El médico no puede iniciar su trabajo de parto con las técnicas descritas anteriormente.
  • Los latidos del corazón del bebé no son normales cuando comienza el trabajo de parto.
  • Su trabajo de parto dejar de evolucionar normalmente una vez que ha comenzado.

Referencias

Farinelli CK, Wing DA. Abnormal labor and induction of labor. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2012:chap 14.

Actualizado: 5/31/2012
Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Bellevue, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved