Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Visitar a su bebé en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)

¿Qué es una UCIN?

UCIN significa Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Se trata de una unidad especial para bebés nacidos antes de término, o muy prematuros. La mayoría de los bebés que nacen muy prematuros necesitarán cuidados especiales después del nacimiento.

Su parto puede haber tenido lugar en un hospital que tiene una UCIN. Si no es así, a usted y a su bebé los pueden haber trasladados a un hospital con una UCIN para recibir atención especial.

Los bebés muy prematuros lucen diferentes

Cuando un bebé nace antes de tiempo, aún no ha terminado de crecer. Por lo tanto, no se verá como un bebé que fue gestado durante un total de 9 meses.

  • Un bebé prematuro será más pequeño y pesará menos que un bebé a término.
  • El bebé tal vez tenga la piel delgada, lisa y brillante, y puede que la piel sea trasparente.
  • La piel tal vez se vea de color rojo, porque se puede ver la sangre de los vasos sanguíneos por debajo de ella.

Otras cosas que usted puede notar:

  • Vello corporal (lanugo)
  • Menos grasa corporal
  • Músculos flácidos y menos movimiento

Lo que se espera en la UCIN

Su bebé será puesto en una cuna plástica, transparente y cerrada llamada incubadora. Esta cuna especial:

  • Lo mantendrá caliente, por lo que no será necesario envolverlo en mantas.
  • Reducirá el riesgo de una infección.
  • Controlará la humedad en el aire para evitar que el bebé pierda agua.

El bebé llevará puesta una gorra para que la cabeza se mantenga caliente. 

Es probable que haya tubos y cables conectados al bebé. Esto puede asustar a los padres primerizos, pero estos tubos y cables no le hacen daño al bebé.

  • Algunos tubos y cables están conectados a monitores. Con ellos, se verifica la respiración, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura del bebé en todo momento.
  • Un tubo que pasa a través de la nariz del bebé lleva el alimento al estómago.
  • Otros tubos le suministran líquidos y medicamentos a su bebé.
  • Puede que su bebé necesite usar tubos que le suministren oxígeno extra.
  • Es posible que su bebé esté conectado a una máquina de respiración (respirador).

Establecer el vínculo con su bebé en la UCIN

Es normal que los padres se sientan nerviosos o con miedo cuando su bebé está en la UCIN. Usted puede disminuir estos sentimientos:

  • Conociendo al equipo de personas que cuida de su bebé.
  • Aprendiendo acerca de todos los equipos.

A pesar de que su bebé está dentro de una cuna especial, aun es importante que usted lo toque. Hable con las enfermeras respecto al hecho de tocarlo y hablar con su bebé.

  • Al principio, sólo puede acariciar la piel de su bebé a través de las aberturas de la incubadora.
  • A medida que su bebé crece y mejora, usted puede cargarlo y ayudar a bañarlo.
  • También puede hablarle y cantarle a su bebé.

El hecho de abrazar a su bebé contra su piel, lo que se llama "cuidados de canguro", también ayudará al vínculo entre ustedes. No pasará mucho tiempo antes de que usted vea cosas que habría visto si el bebé hubiera nacido a término; por ejemplo, que su bebé le sonríe o le agarra los dedos.

Cuide de sí misma

Después de dar a luz, su cuerpo necesitará algún tiempo para descansar y recuperarse. Sus sentimientos también pueden tener altibajos. Usted puede sentir alegría de ser mamá en un momento, pero ira, miedo, culpa y tristeza al momento siguiente.

Tener un bebé en la UCIN es bastante estresante. Pero estos altibajos también pueden ser causados por cambios hormonales después del parto.

En algunas mujeres, los cambios pueden llevarlas a sentirse tristes y deprimidas. Si usted está teniendo dificultades con sus emociones, solicite la presencia de la trabajadora social en la UCIN o consulte con su médico. Está bien pedir ayuda.

Al cuidar de sí misma, usted está cuidando de su bebé también. Su bebé necesita su amor y su contacto para crecer y mejorar.


Actualizado: 8/16/2012
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved