Mercy: Excellence. Every Day in Every Way.
  • Find Physicians
or   Contact Mercy
Health Questions

Pubertad en las niñas

Descripción

La pubertad es cuando su cuerpo cambia y usted se desarrolla pasando de ser una niña a una mujer. Aprenda qué cambios se deben esperar para que se sienta más preparada.

Es de esperarse cambios con la pubertad

Sepa que usted estará pasando por una etapa de aumento repentino en el crecimiento. 

Usted no ha crecido tanto desde que era una bebé. Puede crecer entre 2 y 4 pulgadas en un año. Cuando haya terminado de pasar por la pubertad, estará casi tan alta como lo será cuando sea adulta. Los pies pueden ser los primeros en crecer. Parecen realmente grandes al principio, pero usted crecerá proporcionalmente con ellos. 

Es de esperarse que aumente de peso, lo cual es normal y necesario para tener ciclos menstruales saludables. Usted notará que desarrolla más curvas, con caderas y pechos más grandes, que cuando era una niña.

Es de esperarse muchos cambios corporales

Su cuerpo produce hormonas para provocar el inicio de la pubertad. Aquí se detallan algunos cambios que usted comenzará a ver:  

  • Sudará más. Puede notar que sus axilas huelen ahora. Báñese todos los días y use desodorante.  
  • Le empezarán a crecer los senos. Comienzan con pequeñas protuberancias debajo de los pezones llamadas yemas mamarias. Con el tiempo, los senos crecerán más y usted posiblemente quiera empezar a usar un sostén. Pídale a su mamá o un adulto de confianza que la lleve a comprar un sostén.  
  • Le crecerá el vello corporal. Comenzará a aparecerle vello púbico. Se trata de vello en las partes íntimas (genitales) o a su alrededor. Empieza suave y fino y se vuelve más grueso y más oscuro a medida que usted crece. También le crecerá vello en las axilas. 
  • Le llegará su período. Consulte "períodos menstruales" abajo.  
  • Le aparecerán algunos granos o acné, lo cual es causado por las hormonas que comienzan en la pubertad. Mantenga su cara limpia y use protector solar o cremas faciales sin aceite. Hable con el médico si está teniendo muchos problemas con los granos.

Sepa cuándo se presenta la pubertad

La mayoría de las niñas llegan a la pubertad en algún momento entre los 8 y los 15 años de edad. Hay un amplio rango de edad respecto a cuándo comienza la pubertad. Es por eso que algunas niñas en el 7º grado todavía se ven como niñas pequeñas y otras se ven realmente crecidas. 

Usted puede preguntarse cuándo le llegará su periodo. Por lo general, a las niñas les llega su periodo aproximadamente dos años después de que sus senos comienzan a crecer.

Periodos menstruales

Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo, el cual atraviesa la trompa de Falopio hacia el útero.

Cada mes, el útero crea un revestimiento de sangre y tejido. Si el óvulo es fecundado por un espermatozoide (esto es lo que podría suceder con el sexo sin protección), el óvulo puede implantarse dentro de este revestimiento del útero y provocar un embarazo. Si el óvulo no es fecundado, simplemente sale a través del útero.

El útero ya no necesita la sangre y el tejido extra. La sangre sale a través de la vagina como su periodo. El periodo normalmente dura de 2 a 7 días y ocurre aproximadamente una vez al mes. 

Esté preparada para la llegada de su periodo. 

Hable con su médico acerca de cuándo podría empezar a llegarle su periodo. El médico puede estar en capacidad de decirle, a partir de otros cambios en su cuerpo, cuándo debe esperar su periodo. 

Mantenga los suministros para su periodo en su mochila o bolso. Necesitará algunas toallas higiénicas o protectores diarios. El hecho de estar preparada para cuando llegue su periodo le evita estar demasiado preocupada.

Pídale a su madre, a una pariente mayor, a una amiga o a alguien de confianza que le ayude a conseguir los suministros. Las toallas higiénicas vienen en todos los diferentes tamaños y tienen un lado adhesivo para que usted pueda pegarlas a la ropa interior. Los protectores diarios son toallas delgadas y pequeñas. 

Una vez que tenga su periodo, necesita aprender a usar tampones. Un tampón se introduce en la vagina para atrapar la sangre. El tampón tiene una cuerda que se utiliza para sacarlo.

Procure que su madre o una amiga de confianza le enseñen a usar los tampones. Cámbielos cada 4 a 8 horas.

Sea consciente de los altibajos en el estado de ánimo

Usted puede sentirse realmente de mal humor justo antes de llegarle su periodo, lo cual es causado por las hormonas. Usted podría sentir(se): 

  • Irritable
  • Que tiene problemas para dormir
  • Triste
  • Con menos confianza en sí misma. Puede incluso tener problemas para planear lo que quiere llevar puesto a la escuela. 
Por suerte, el hecho de sentirse malhumorada debe desaparecer una vez que comience su periodo.

Acepte los cambios en su cuerpo

Trate de estar a gusto con su cuerpo cambiante. Si está estresada respecto a los cambios, hable con sus padres o con un profesional médico en el que confíe. Evite hacer dietas para prevenir el aumento normal de peso durante la pubertad. Hacer dieta es realmente malsano cuando uno está creciendo.

Cuándo llamar al médico

Hable con su médico si tiene:  

  • Preocupaciones sobre la pubertad.
  • Menstruaciones realmente prolongadas y abundantes.
  • Períodos irregulares que no parecen regularizarse.
  • Mucho dolor y cólicos con sus periodos.
  • Cualquier picazón u olor de sus partes íntimas. Esto podría ser un signo de una candidiasis o una enfermedad de transmisión sexual.  
  • Mucho acné. Puede usar un jabón especial o un medicamento para ayudar.

Actualizado: 11/14/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com
 
1111 6th Avenue, Des Moines, Iowa 50314 (515) 247-3121
© Copyright 2011 Mercy Medical Center. All Rights Reserved